01020304050607080910111213

CADAM _ VIVIENDA PARA UN MÚSICO

Año proyecto: 2015
Año construcción: 2015
Superficie construida:: 100 m2
Dirección: Calle Conde 31, Granada (España)

Autores proyecto: DTR_studio arquitectos
(Jose María Olmedo / Jose Miguel Vázquez)
Colaboradores: Claudia Gutierrez, Alba Marquez
Dirección de Obra: DTR_studio arquitectos
Empresa Constructora: MEPABI
Fotografías: Cristina Beltrán

Memoria
El proyecto parte de una vivienda en esquina , bastante soleada, en la última planta de un edificio  de los 60. La distribución original era muy convencional , con un largo pasillo en L que distribuye las diferentes estancias: salón y 4 dormitorios, dando a fachada y las zonas húmedas (cocina, lavadero, aseo y baño) dando al patio interior .
Las premisas serán :
-adaptar la vivienda a las necesidades reales del propietario,
-aprovechar al máximo todas las orientaciones
-coser la intervención  con elementos originales que den carácter y memoria

Se quitan todas las divisiones existentes, jugando con el mobiliario para matizar los usos. Tan solo la división noche-día será la que se marca claramente , pero en lugar de con tabiques, con una línea de armarios que se adapta al uso al que sirve : cocina, acceso, almacenaje dormitorio. El despacho, situado de forma estratégica frente a la entrada, queda separado del estar por otro armario que no llega hasta arriba para permitir que el espacio fluya. Este espacio de la entrada hace también la función de cuarto de invitados .

El concepto de open space nos permite disfrutar de todas las orientaciones , ya se la luz de mañana a través del patio y la cocina, como la de mediodía y tarde gracias a la posición en esquina de la vivienda

También nos ha parecido interesante poner en valor aquellos elementos que hacen singular a la vivienda: la estructura de hormigón , que recorre toda la vivienda , ayudando a delimitar los espacios junto al mobiliario . El concepto de viga descolgada ya forma parte de la historia de las primeras estructuras de hormigón , con esos encofrados artesanales de madera y esa textura tan especial que se conseguía . Así mismo , el suelo de la vivienda original se ha mantenido . Una tipología que ha caído en desuso , pero que ,a nuestro modo de  ver, transmite carácter y coherencia . El resto de acabados se han escogido en consonancia con estas preexistencias, madera reciclada para el mobiliario (OSB) y solerías con cierta atmósfera retro para las zonas húmedas .